Nombre dado a las invasiones de Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Francia que se iniciaron en Mayo de 1940 y significaron el inicio de los enfrentamientos en el Frente Occidental europeo. Al no respetar la neutralidad de Bélgica, Luxemburgo y Holanda, tropas anglo-francesas entran también a estos países para parar el avance alemán, dejando libre el terreno de Las Ardenas ya que creían que ningún ejército lanzaría un ataque a través de ese espacio boscoso. Consistía en lanzar un ataque sobre el norte de Francia, Holanda y Bélgica por el Grupo B de Ejército como distracción mientras el Grupo A de Ejército lanzaría un ataque al mismo tiempo a través de las Ardenas.
La ofensiva alemana
El 10 de Mayo de 1940 la Wehrmacht inicia el ataque con 3 grupos de ejércitos; el Grupo de Ejército A, el Grupo de Ejército B y el Grupo C de Ejército. El grupo A de Ejército conquista rápidamente Luxemburgo. Holanda resistió ferozmente lo primeros días, sin embargo, el 14 de mayo el Bombardeo de Rótterdam obligó a capitular al gobierno holandés al no querer ver destruidas mas de sus ciudades. Mientras tanto en Bélgica se concentraba el grueso de las fuerzas anglo-francesas que se encontraban en posición defensiva detrás del río Dyle. El 12 de Mayo, el Grupo A de Ejercito salía de las Ardenas comenzando a rodear a las fuerzas aliadas. El cerco se achicaba cada vez más hasta que por orden de Hitler, se detuvo el avance alemán cuando se dirigía a Dunkerque. Esto les dio un respiro a las fuerzas aliadas para preparar su evacuación o de otra manera, serian destruidos.
Evacuación Aliada
A fines de mayo las fuerzas aliadas estaban acorraladas. John Gort, comandante en jefe de la Fuerza Expedicionaria Británica, propuso la Operación Dynamo: La evacuación de las fuerzas aliadas en Francia.
En un plazo de 6 días, se habían evacuado cerca de 338.200 hombres, dejando material de guerra atrás. A pesar de ello, Dunkerque es capturado el 4 de junio junto con 40.000 soldados franceses. En el noroeste de Francia se lleva a cabo la Operación Ariel, evacuando 214.000 soldados desde otros puertos.
Operación Rojo y Rendición francesa
El 5 de junio 119 divisiones alemanas inician la invasión de Francia, entrando fácilmente ya que sus principales tropas habían sido derrotadas anteriormente en Bélgica o habían sido evacuadas. Se lanzan ofensivas sobre la Línea Maginot, al este de París, y sobre el río Mosela, al oeste de París. La resistencia del 4to ejército francés es inútil debido a su falta de equipamiento. El 14 de junio llegan a París que es declarada “ciudad abierta”. El gobierno francés pide, días mas tarde, un armisticio que seria firmado en el mismo vagón en el que Alemania firmó el armisticio de 1918. Francia quedaría ocupada en sus tres quintas partes por Alemania, el resto se llamaría la Francia Libre o conocida también como Francia de Vichy. Italia por su parte, ya había declarado la guerra a Francia, y firmaría un armisticio también días después. Esto pondría un alto al fuego por entonces en el Frente Occidental.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario