domingo, 6 de diciembre de 2009

Frente Occidental - Reconquista de Francia y Países bajos

Desde años antes, se había venido planificando un desembarco por el norte de Francia, y otro en menor escala por el sur, con el objetivo de establecer bases en la Europa continental y luego iniciar el avance sobre Alemania.
El 6 de junio de 1944, se inicia la Operación Overlord, y con ello la Batalla de Normandía. La invasión comenzó con un ataque inicial de 50.000 hombres, más de 2 millones en las próximas semanas en las costas francesas. Los aliados utilizaron 139 buques grandes de guerra, 4.000 lanchas de transporte, así como 11.000 aviones.
En los días siguientes, llegan más refuerzos alemanes. Al finalizar la primera semana desde el desembarco, los aliados ya han establecido bases sólidas en las costas de Normandía. Para fines de julio, los aliados han capturado la Península del Contentin, mientras más tropas aliadas siguen llegando desde Gran Bretaña.
Para mediados de agosto de 1944, se lanza la Operación Anvil, el cual consistía en el desembarco de fuerzas aliadas por el sur de Francia, que se encontraba protegido por 80.000 soldados alemanes. Las fuerzas alemanas poco a poco van cediendo terreno por el sur y también en Normandía. El 25 de agosto, el general alemán Dietrich von Choltitz, entrega la ciudad de París a los aliados. Ya en setiembre, las fuerzas aliadas del sur hacen contacto con las que habían desembarcado en Normandía. Los alemanes se repliegan hacia Bélgica y la frontera franco-germana. Bruselas, la capital de Bélgica, es liberada el 3 de setiembre por el 2do Ejército británico. Bélgica y Holanda son liberadas en octubre de 1944. La ciudad alemana de Alquisgrán es la primera ciudad alemana en rendirse, el 24 de octubre.
Posteriormente, los alemanes contienen a las fuerzas aliadas en la línea Sigfrido. El deseo de Hitler por recobrar la iniciativa en la guerra, lo llevó a planear una nueva ofensiva en diciembre de 1944. Logró reunir 500.000 hombres para la Operación Guardia del Rin. Los primeros días de la ofensiva alemana terminan con victorias alemanas. Los ejércitos aliados no se esperaban tal ataque. Hacia mediados de enero de 1945, la ofensiva alemana es detenida por completo y obligada a retroceder a causa de los contraataques aliados.
Ahora Alemania queda a merced de ataques por el este y oeste, mientras sigue resistiendo en el norte de Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario