
Muchos países a nivel mundial se declararon neutrales al inicio de la guerra, como Estados Unidos y Japón. Otros de ellos fueron Dinamarca y Noruega, por otro lado, eran países cercanos a Alemania, que ya había puesto en sus planes la invasión de estos países.
Sin previa declaración de guerra, el 9 de abril de 1940, fuerzas alemanas atraviesan la frontera y en el lapso de unas horas, casi todo el país estaba ocupado. Alemania presionó al gobierno danés para rendirse. Dinamarca fue uno de los pocos paises ocupado que no sufrió maltrato por parte de las fuerzas invasoras.
Por otro lado, Noruega también fue víctima de ataques alemanes por agua y aire. A diferencia de Dinamarca, Noruega fue apoyada por los franceses e ingleses militarmente. Las fuerzas aliadas se concentraron en defender el puerto de Narvik. En ese lugar se llevaron a cabo 2 grandes enfrentamientos entre la Royal Navy y la armada alemana.
Pese a todos los intentos por defender los principales puerto noruegos, los alemanes llegan a hacerse con el control del país luego de que los aliados evacuaron por mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario